top of page

Cinco Consejos Sencillos para un Estanque Limpio y Saludable

Actualizado: 18 mar 2021

Los estanques son un hermoso ecosistema para una gran cantidad de seres vivos por lo que debemos asegurarnos de que el hábitat sea saludable por el bien de los peces y las plantas. No omitiendo mencionar que un estanque saludable con agua limpia es mucho más bonito de ver que un jardín de agua turbia.


La mayoría de los propietarios de estanques son conscientes de la importancia del agua, ésta tiene que ser de buena calidad para el hábitat en sus estanques. El no saber cómo obtener o mantener la calidad del agua puede resultar un desafío por lo que estamos aquí para resolver sus dudas en sólo en cinco puntos básicos para que pueda estar seguro de que su estanque está en buenas manos.



1. La bomba adecuada para su estanque

Las bombas juegan un papel muy importante, permiten que el agua circule continuamente y proporcione aireación para crear a base de un ecosistema estable. El tamaño adecuado de la bomba es fundamental para la salud y el funcionamiento de su estanque y/o fuente debe asegurarse de seleccionar la bomba correcta.


2. Un equilibrio de filtración

Un buen sistema de filtración biológica, combinado con un filtro mecánico (como un skimmer) para eliminar los sólidos antes de que el agua entre en la unidad de filtración biológica, es la forma más eficaz de filtrar el agua. El diseño e implementación de un sistema eficiente de circulación y filtración garantiza que el agua se oxigene y los desechos del estanque (incluidas las hojas, las algas flotantes y cualquier otra cosa que se introduzca) se barran de la superficie del estanque y se depositándose en una canasta desnatadora de fácil vaciado.



3. Mantener una población de peces sana

Si se encuentra con abundancia de peces, considere buscar un nuevo hogar para algunos de sus amigos con aletas. Los contratistas de estanques pueden estar dispuestos a aceptar sus peces.


Uno de los muchos beneficios de tener un estanque es interactuar con los peces. ¡Muchas personas entrenan a sus koi para que coman directamente de sus manos! Sin embargo, cuando se alimenta a los peces más de lo que pueden comer, la comida no consumida se descompone en el estanque. Esto puede resultar problemático para la calidad del agua de su estanque. Tenga cuidado de no alimentar a sus peces más de una vez al día y no más de lo que puedan comer en dos o tres minutos. Retire todo el exceso de comida sobrante para que no se deteriore en su estanque. Si desea peces de estanque felices y saludables, elija un alimento para peces de alta calidad.


4. Cree un equilibrio adecuado de plantas

Las plantas absorben el exceso de nutrientes en el estanque y ayudan a filtrar el agua. Además, las plantas como los nenúfares y la lechuga de agua ayudan a dar sombra al estanque y mantienen el agua más fresca durante los calurosos meses de verano. Durante la temporada alta de estanques, debe asegurarse de que entre el 40% y el 60% de la superficie del estanque esté cubierta o sombreada por plantas. Por otro lado, demasiadas plantas pueden causar deficiencias de oxígeno durante la noche debido al proceso fotosintético, cuando las plantas toman oxígeno y emiten dióxido de carbono.


5. Limpiar los desechos del estanque antes de que se descompongan

Las hojas y los escombros en descomposición, combinados con los desechos de los peces y los restos de comida para peces, pueden hacer que los niveles de amoníaco aumenten en su estanque. Los niveles altos de amoníaco pueden estresar a los peces y causar enfermedades. Asegúrese de quitar las hojas y plantas muertas y elimine la comida de los peces no consumida antes de que tenga la posibilidad de descomponerse. Durante los meses de verano, no debería encontrar muchas hojas y restos de plantas en su estanque, asegúrese de recortar las hojas muertas de las plantas acuáticas.

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page