top of page

Fundamentos de las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas son un factor muy importante para lograr un ecosistema de estanque verdaderamente equilibrado. Existen gran variedad de plantas acuáticas y marginales.


Proporcionan una valiosa filtración biológica que elimina el nitrógeno, el amoníaco, los nitratos y otros minerales del agua del estanque. Este exceso de nutrientes es a menudo la causa de las desagradables condiciones del agua. Como resultado final, ayuda a minimizar el mantenimiento del estanque, dejando más tiempo para disfrutarlo. Sin plantas acuáticas, tu estanque no podría funcionar como un ecosistema completo.


Las plantas acuáticas se pueden clasificar en algunas categorías principales: nenúfares, plantas marginales, flotadores y sumergidas (también conocidas como oxigenadores). Las plantas también se pueden clasificar en dos tipos básicos conocidos como "tropicales" y "resistentes". Las plantas resistentes pasarán el invierno en climas más fríos y las plantas tropicales son más adecuadas para climas más cálidos, aunque las plantas tropicales a menudo se usan como anuales en zonas de clima más frío.




Nenúfares


Los nenúfares se encuentran entre las plantas acuáticas más populares y, a menudo, son la pieza central del jardín acuático. Un jardín acuático nunca parece completo sin algunos hermosos nenúfares. Los nenúfares no solo son impresionantes, sino que brindan una valiosa sombra, lo que ayuda a mantener el estanque fresco a la vez que brinda refugio a los peces del estanque. Idealmente, del treinta al sesenta por ciento de la superficie del agua debe estar cubierta con plantas acuáticas.



Marginales


El grupo de plantas marginales es, con mucho, el grupo de plantas acuáticas más grande, que contiene plantas tanto resistentes como tropicales. La mayoría de ellos son verdaderas plantas perennes , como Daylily o Black-Eyed Susan favorita. Las plantas marginales cumplen muchas funciones, como agregar belleza y proporcionar una filtración valiosa. Se les llama "marginales" porque normalmente crecen alrededor de los bordes o "márgenes" de un estanque o lago. Las plantas marginales prosperan en suelo húmedo o agua estancada que cubre la corona o la base de la planta en tan solo cinco a quince centímetros. Algunos ejemplos de marginales incluyen bandera dulce, caléndula de pantano, taro, canna, iris de agua y Jenny rastrera.




Flotadoras



Las plantas flotantes hacen lo que su nombre indica: flotan en la superficie del agua. Sus raíces cuelgan debajo de la planta absorbiendo todos sus nutrientes del agua. La mayoría de las plantas flotantes hacen un gran trabajo al filtrar los estanques al eliminar los nutrientes directamente del agua en lugar del suelo donde se encuentran o plantan la mayoría de las otras plantas acuáticas. Proporcionan sombra y protección a los peces.


Sumergidas


Como su nombre lo indica, este grupo de plantas vive debajo de la superficie del agua. Se les conoce comúnmente como oxigenadores. Los acuáticos sumergidos producen oxígeno durante la mayor parte del día. Las plantas acuáticas sumergidas viven completamente bajo el agua. Algunos oxigenadores florecen y las flores a menudo suben a la superficie. Incluyen plantas como elodea, anacharis, hornwort, foxtail, cabomba y vallisneria. En su mayor parte, las plantas sumergidas absorben sus nutrientes directamente del agua. Esto significa que compiten con las algas por los nutrientes, lo que ayuda a equilibrar el ecosistema. Poniendolo todo junto Al igual que sus contrapartes del suelo, una buena combinación de plantas acuáticas brinda el mejor impacto visual para su jardín acuático. Los marginales ayudan a mezclar el estanque con el paisaje circundante, mientras que los nenúfares brindan toques de color en la superficie del agua. Tómese un tiempo para familiarizarse con todas las maravillosas opciones que existen y pronto encontrará lo que más le atraiga.







38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page