top of page

Niños y estanques: ¡Salgamos!



En un mundo de “cuello tecnológico”, redes sociales y conexión constante, es demasiado fácil para los niños pasar por alto la belleza de la naturaleza. Más allá de ser un cambio de escenario bienvenido desde las pantallas, los estanques y el juego al aire libre ofrecen una multitud de otros beneficios únicos para las mentes jóvenes. Y ahora que gran parte de nuestro país está practicando el distanciamiento social, es aún más importante conectarse con la naturaleza.


Los niños pasan cada vez menos tiempo al aire libre. En promedio, los niños solo pasan de cuatro a siete minutos al día en juegos no estructurados al aire libre. Compare eso con las siete horas y media, en promedio, que pasan frente a los medios electrónicos. La falta de actividad física podría poner a los niños en la vía rápida de enfermedades crónicas, incluida la obesidad esto podría crear una tendencia nacional preocupante para el futuro de la conservación, así como para la salud y el bienestar.


Afortunadamente, existen formas sencillas de cambiar esta tendencia, y ahora es el momento de actuar. Tener acceso a un alberca natural, estanque y lago al aire libre en general, ofrece excelentes maneras para hacer que los niños salgan y se muevan.


La naturaleza hace bien al cuerpo

El simple hecho de estar al aire libre beneficia el desarrollo de mentes y cuerpos, especialmente cuando el contacto con sus amigos es limitado, como la pandemia actual del mundo. El juego al aire libre permite a los niños usar todos sus sentidos, lo que a su vez les ayuda a desarrollar habilidades como la conciencia espacial y el equilibrio. También puede ayudar a mejorar su capacidad de atención.



Además, estudios han demostrado que el tiempo al aire libre


· Ayuda a que los niños sean delgados y fuertes,

· Mejora la imaginación y la capacidad de atención.

· Disminuye la agresión y

· Aumenta el rendimiento en el aula.



Otros beneficios de pasar tiempo al aire libre incluyen:


Un impulso de confianza. Jugar al aire libre es mucho menos estructurado que jugar en el interior, lo que les da a los niños el poder de controlar sus propias acciones y aventuras.

Creatividad e imaginación. El aire libre les permite a los niños pensar con más libertad, diseñar sus propias actividades y acercarse al mundo de formas nuevas y creativas.

Responsabilidad. Los niños que tienen la tarea de cuidar un ser vivo, como una planta o un pez, aprenden qué sucede si se descuida o no se cuida adecuadamente.

Estimulación única. Si bien la naturaleza parece menos llamativa y de alta energía que un videojuego, hace un trabajo increíble al estimular los sentidos. Los niños pueden ver, oír, oler y tocar los entornos al aire libre.


No olvides la diversión

Hay tantas cosas que hacer alrededor de los estanques; hay peces que alimentar y ranas que encontrar. Si se mueven en silencio, es posible que descubran mariposas descansando suavemente sobre las plantas que rodean el agua. Y en un día caluroso, no hay mejor sensación que quitarse los calcetines y meterse en el estanque.


Aquí hay algunas ideas que nos encantan para divertirnos al aire libre.


Ten una búsqueda del tesoro. Haga una lista corta de cosas para que sus hijos busquen afuera. Incluso podría adaptar la lista para incluir las cosas que se encuentran alrededor de su estanque. ¿Qué tal una planta que crece en el agua, una roca brillante o un pez? A medida que buscan elementos alrededor del estanque, naturalmente asimilarán sus otras características interesantes.


Identifica plantas y animales. Conéctese e imprima imágenes de las plantas y animales que viven en su estanque. Luego salga con su hijo y haga coincidir las imágenes que imprimió con los seres vivos dentro y alrededor del estanque.


Fotografía de la naturaleza. En este caso, la tecnología no está totalmente prohibida. Haga que su hijo use una cámara, o incluso la cámara de su teléfono, para tomar fotografías del estanque y la naturaleza que lo rodea. Explore cómo la iluminación afecta las fotografías y diviértase jugando con los diferentes ajustes de la cámara.


Crea arte. Claude Monet se inspiró en la famosa pintura de plantas acuáticas, ¿por qué no a su hijo también? Lleve los materiales de arte al exterior y anime a su hijo a dibujar o pintar el estanque.


Durante este tiempo de preocupación por la pandemia y distanciamiento social, asegúrese de que sus hijos pasen tiempo en la naturaleza. ¡Su patio trasero es un gran lugar para comenzar!




48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page