7 consejos para mantener limpia el agua del estanque

La mayoría de los jardineros acuáticos son conscientes de la importancia que tiene el agua de buena calidad en el hábitat de un estanque. No saber cómo obtener o mantener la calidad del agua a veces puede resultar un desafío. Su agua puede ser clara, pero sus peces pueden estar actuando de manera diferente, lo que puede significar que algo podría estar un poco mal en el agua de su estanque. Con un poco de información y experiencia, estarás mejor equipado para resolver cualquier problema con el agua del estanque que puedas tener. Para empezar, ¡sigue nuestros 7 consejos a continuación para ayudar a mantener limpia el agua de tu estanque!



1. Mantener una población de peces saludable

Si tienes más de 10” de peces por cada 100 galones de agua, es probable que el estanque esté superpoblado. El exceso de desechos de pescado puede causar un desequilibrio en el agua del estanque. Considera encontrarles a algunos de ellos un nuevo hogar. Muchos minoristas y contratistas de estanques aceptarán tus peces.

2. No sobrealimentar a los peces

Cuando alimentas a los peces con más de lo que pueden comer, la comida no consumida se descompone en el estanque. Ten cuidado de no alimentar a sus peces más de una vez al día y no más de lo que puedan comer en 2 a 3 minutos. Elije un alimento para peces de calidad, preferiblemente uno que flote en lugar de hundirse en el fondo del estanque si no se come.



3. Crea un equilibrio adecuado de plantas

En el apogeo de la temporada, debe tener del 40 % al 60 % de la superficie del estanque cubierta o sombreada por plantas. Demasiadas plantas pueden causar deficiencias de oxígeno durante la noche debido al proceso fotosintético, cuando las plantas toman oxígeno y emiten dióxido de carbono. Los peces necesitan el oxígeno para sobrevivir (ver consejo #7).

4. Elije la bomba del tamaño adecuado para el estanque

Debes hacer circular todo el volumen de agua del estanque al menos una vez cada hora. Asegúrate de que el flujo de la bomba no esté restringido por desechos en el skimmer o el filtro biológico, y hay que cuidadar de no bombear agua más alto de lo previsto. Cada bomba tiene sus limitaciones de caudal. No dudes en consultarnos la elección de la bomba del tamaño correcto para tu estanque y cascada.



5. Limpia los desechos del estanque antes de que se descompongan

El Skimmer o desnatador del estanque eliminará la mayoría de los desechos de la superficie del estanque, pero también puedess usar una red de estanque para quitar hojas y pequeños palos antes de que tengan la oportunidad de descender al fondo del estanque donde se descompondrán. Los desechos en descomposición, combinados con los desechos de los peces y los restos de comida para peces, pueden hacer que los niveles de amoníaco aumenten en su estanque.

El amoníaco puede ser dañino para los peces y debe abordarse de inmediato. Si ves que los peces saltan fuera del agua, es probable que tengan un pico de amoníaco que puede ocurrir después de agregar un tratamiento de algas.

Puedes comprar un kit de prueba de amoníaco en tu tienda local de mascotas y acuarios y, si encuentras que los niveles son altos, simplemente trata el agua del estanque con neutralizador de amoníaco. Los microbios beneficiosos, como las bacterias beneficiosas de Aquascape, ayudan a mantener el agua del estanque saludable y limpia para los amigos con aletas. Mejor aún, instala un sistema de dosificación automática para dispensar electrónicamente bacterias beneficiosas y otros tratamientos al estanque para ayudar a descomponer los desechos y mantener un ciclo de nitrógeno adecuado.



6. Elije la filtración adecuada para el estanque

Al igual que la bomba del estanque, el filtro del estanque debe coincidir con el tamaño del jardín acuático. La mayoría de los filtros de estanque se basan en circunstancias ideales y, si las excede, su filtro se vuelve menos efectivo. Siempre aumenta el tamaño del filtro para que puedas manejar más de la capacidad del estanque y recuerda limpiar el filtro de acuerdo con las instrucciones.

Hay dos tipos de filtros en un estanque de ecosistema Aquascape. Un filtro mecánico, también conocido como skimmer, elimina los desechos de la superficie del agua del estanque, como hojas y pequeños palos. El filtro biológico, o filtro BioFalls, se coloca para crear el comienzo de la cascada en el estanque. Este filtro utiliza bacterias para descomponer los desechos del estanque, convirtiéndolos en compuestos menos dañinos que las plantas acuáticas pueden absorber como fertilizante.


7. Mantén tu estanque fresco durante los días calurosos del verano Cuando el agua del estanque supera los 75º Fahrenheit, puede haber dificultades para retener niveles aceptables de oxígeno disuelto, lo cual es fundamental para la salud de sus peces. Por eso es importante que la superficie del estanque esté sombreada por plantas acuáticas (consulta el consejo n.º 3), para ayudar a mantener fresca el agua del estanque. Los peces necesitan oxígeno para sobrevivir. Si los ves en la superficie del estanque sin aire, agrega un aireador para ayudarlos durante los momentos de calor extremo.




126 visualizaciones0 comentarios