top of page

El secreto para crear un estanque de bajo mantenimiento

La belleza de un estanque de bajo mantenimiento es algo que todos pueden apreciar.


Un destello de peces dorados nadando en agua limpia y clara debajo de las almohadillas de nenúfares es un espectáculo para contemplar y disfrutar.Agrega el sonido de una cascada y tendrás un sueño hecho realidad en tu patio trasero.


Mantener el agua del estanque limpia y clara es la base para un estanque saludable que requiere poco mantenimiento. Afortunadamente, es relativamente fácil crear un entorno de estanque adecuado que beneficie a peces y plantas.


¡Sigue estos pasos no tan secretos para garantizar un estanque naturalmente equilibrado y de bajo mantenimiento durante todo el año!



1. La filtración debe ser lo más importante


La mayoría de las veces, al responder preguntas sobre la calidad del agua del estanque, encontramos que las personas no tienen la filtración adecuada instalada en su estanque; ¡y algunos no tienen ninguno! Asegurate de que tu estanque tenga un filtro biológico y un skimmer mecánico. El filtro biológico es el comienzo de tu cascada y agrega aireación muy necesaria (es decir, oxígeno) al estanque. El filtro biológico también contiene esteras de filtro y medios de filtración BioBalls que proporcionan un área de superficie para que crezcan las bacterias beneficiosas. La bacteria compite con las algas por el alimento y mantendrá el agua en equilibrio.


El skimmer mecánico es similar a un skimmer de piscina y elimina los desechos de la superficie, como hojas y palos. Los desechos quedan atrapados en la cesta del skimmer, que es fácil de quitar y limpiar. El skimmer también contiene especie de filtro para ayudar a eliminar las partículas más finas del agua que la canasta no atrapa. Lo ideal es colocar el filtro biológico y el skimmer en extremos opuestos del estanque. Esto asegura el movimiento en todo el estanque para que no termine con áreas estancadas.




2. Garantizar una circulación adecuada


Asegúrate de que la bomba del estanque sea del tamaño correcto para el estanque y cascada.


Una bomba debe hacer girar el agua del estanque una vez por hora, proporcionando aireación adicional al agua.Se deben considerar varias variables al elegir una bomba, como el tamaño de su estanque y la altura de su cascada. FLORIADE SMA. facilita la selección de la bomba del tamaño correcto con nuestra Guía de selección de bombas para estanques.





3. Incluye rocas y grava


Los estanques se pueden hacer de varias maneras. Algunos se crean con hormigón, otros con un simple revestimiento de estanque. Creemos en un enfoque ecosistémico para el estilo de vida reflexivo y usamos rocas y grava en nuestros estanques, después de instalar la base y el revestimiento.


La grava proporciona un área de superficie muy necesaria para que crezcan las bacterias beneficiosas. Tus peces también comerán estas bacterias. La grava no será un caldo de cultivo para la suciedad y los escombros si te aseguras de que el estanque de bajo mantenimiento tenga la bomba y la filtración adecuadas. El ecosistema trabaja en conjunto, por lo que es importante no eliminar ninguno de los elementos.



4. La alegría y la importancia del pescado


Si bien la cría de peces es divertida, tus amigos con aletas juegan un papel importante en el ecosistema general de tu estanque. Comen algas y sus desechos se convierten en fertilizante para las plantas del estanque. Sin embargo, demasiados peces pueden plantear un problema. Una buena regla general es limitar la carga de pescado a no más de 10” de pescado por cada 100 galones de agua. Entonces, si tienes 20 peces en varias longitudes que suman 300 "cuando se combinan, entonces necesitas un estanque de 3,000 galones.





5. El papel de las plantas


Las plantas juegan un papel fundamental en el ecosistema del estanque debido a su capacidad de filtrado. Las plantas acuáticas absorben los nutrientes de los desechos de los peces y ayudan a privar a las algas de su alimento. Durante los calurosos meses de verano, asegúrate de tener al menos el 40 % de la superficie del estanque cubierta de plantas. Puedes lograr esto con nenúfares y varios marginales como la planta de mosaico o plantas flotantes como la lechuga de agua y el jacinto de agua.






Descansa tranquilo y disfruta


Y ahora que conoces el secreto de un estanque de bajo mantenimiento. Comienza con lo básico y crea un estanque naturalmente equilibrado con una combinación de filtración, circulación adecuada, peces, plantas y rocas y grava. ¡Te sorprenderá de lo fácil que puede ser mantener el estanque!



556 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page