top of page

MANTENIEMIENTO DE ESTANQUES, CONTROL DE ALGAS

Antes de que entre en pánico al ver una acumulación de algas en su estanque, tenga encuenta que las algas son una parte completamente normal de cualquier ecosistema de estanque orgánico . ¡Una pequeña cantidad de algas en su fuente de agua está perfectamente bien! De hecho, es una señal de un ecosistema saludable. Las algas solo se convierten en un problema cuando el crecimiento se vuelve

excesivo y, por tanto, difícil de manejar.


El objetivo principal de mantener el agua limpia y saludable no es eliminar completamente las algas de su estanque, sino mantenerlo en equilibrio con la naturaleza. Lidiar con el crecimiento excesivo de algas no tiene por qué ser complicado. Evite ciertos comportamientos e incorpore algunos tratamientos para mantenerlo bajo control.


Antes del tratamiento, es importante comprender las dos formas más comunes de algas que se ven en los estanques. También es importante conocer las causas, los métodos de prevención y las soluciones al crecimiento excesivo de algas.




TIPOS DE ALGAS

Hay dos tipos principales de algas que se encuentran en estanques: algas unicelulares suspendidas y algas filamentosas o de cuerda. Las algas en suspensión, también conocidas como algas flotantes, a menudo se identifican como 'agua verde', lo que hace que el agua en los estanques se vuelva turbia y de color verde. El segundo tipo se conoce como algas de hilo que se forman en cadenas similares a pelos, adhiriéndose a rocas, plantas y otras superficies en los estanques. Desarrollar una mejor comprensión de estas dos variedades de algas lo ayudará a mantener su estanque con un aspecto hermoso durante todo el año.


Algas suspendidas

¿Qué son las algas en suspensión? Las algas en suspensión son algas unicelulares que pueden reproducirse a un ritmo rápido, volviéndose rápidamente verde y turbia el agua cuando no se controlan. Debido al pequeño tamaño de las células de las algas, los medios de filtración más comunes son demasiado porosos para atraparlos y eliminarlos. Esta forma de algas se conoce comúnmente como "sopa de guisantes" por el agua verde turbia que produce.


Causas La floracion de algas suspendidas generalmente son causadas por un desequilibrio en el agua. Factores como demasiada luz solar y exceso de nutrientes pueden provocar problemas con el crecimiento de algas flotantes. El exceso de nutrientes en el estanque a menudo se debe a la sobrealimentación de los peces, la escorrentía de las aguas pluviales, el almacenamiento de demasiados peces o la falta de una filtración adecuada del esanque.


La floracion de algas suspendidas a menudo ocurren cuando hay pocas plantas acuaticas que compitan contra las algas por los nutrientes suspendidos en el agua. Esto susede en la primavera cuando la estación comienza a cambiar, y en la zona hubieran tenido bajas temperaturas (heladas) y que se genera un daño en las plantas lo cual les toma tiempo recuperarce, dejando a las algas como el único organismo que contribuye activamente al ecosistema en este momento. Por lo tanto, las algas suspendidas no compiten con las plantas acuáticas por su fuente de alimento, lo que les permite prosperar.


Prevención y Soluciones

Una floración de algas suspendida en primavera puede desaparecer en tan solo dos semanas una vez que las temperaturas suben lo suficiente como para que las bacterias beneficiosas colonicen las rocas y el filtro biológico. La temperatura del agua más cálida también despierta a las plantas acuáticas de la inactividad, creando competencia por las algas suspendidas a medida que las plantas comienzan a consumir nutrientes en la fuente de agua. Si el problema no se resuelve por sí solo con la llegada de temperaturas más cálidas, existen varios métodos para controlar con éxito este tipo de floración de algas.


La luz del sol tiene un impacto inmenso en su estanque. Demasiada luz solar directa puede provocar problemas con las algas unicelulares. Proporcione sombra en la superficie del estanque lo antes posible agregando plantas acuáticas, como nenúfares y plantas flotantes como el jacinto de agua. La sombra adicional proporcionada por estas plantaciones ayudará a disminuir la posibilidad de agua verde.




Agregar plantas de estanque marginales también ayuda a reducir el crecimiento de algas al competir con las algas por los nutrientes. Las opciones populares incluyen Juncos, papiros, cola de caballo, lirios flotante (jacintos), cannas, punta de flecha, alcatraz y mas.


Un error común que cometen los propietarios de estanques es el exceso de población y la sobrealimentación de los peces del estanque durante toda la temporada, lo que puede provocar problemas de algas. Los peces de estanque, como los koi y los peces dorados, solo deben alimentarse con una cantidad de alimento que puedan consumir en cinco minutos o menos. Cualquier comida sobrante debe eliminarse después de la alimentación. Lo ideal es No alimentar mucho para que estos se alimenten del fitoplancton, algas e insectos que se encuentran entre las rocas y grava.


Tener demasiados peces en un estanque también puede contribuir a problemas con el agua verde debido a un aumento en la producción de desechos. Una buena regla a seguir es tener al menos 38 litros de agua por cada 2.5 centimetros de peces en el estanque. Entonces, si tiene un estanque de 1,900 litros, no debería tener más de 125 centimetros de peces en total. Tenga en cuenta que sus peces crecerán, así que tenga eso en cuenta cuando agregue peces más jóvenes.


Otro factor importante a considerar es la posibilidad de la introducción de sustancias químicas o nutrientes al estanque de fuentes externas. Hay varias formas en que los nutrientes o productos químicos pueden ingresar a su estanque, incluida la escorrentía de aguas pluviales y el fertilizante para césped. Si nota un caso abrupto de crecimiento de algas, verifique que el agua no esté siendo infiltrada por contaminantes externos. Esto puede ocurrir por una fuga o por rociado de químicos cercano.



Cómo tratar las algas en suspensión

Agregar tratamientos a su fuente de agua puede ayudar significativamente a controlar el crecimiento de algas. Para empezar, asegúrese de agregar algún tipo de Bacteria Benefica al menos una vez a la semana. Las poblaciones de bacterias saludables compiten con las algas por los nutrientes, lo que limita la fuente de alimento para el crecimiento de las algas.


Alguicida Utilice el alguicida Aquascape para tratar una proliferación de algas suspendidas existente. Este tratamiento elimina de forma rápida y eficaz las algas unicelulares. Considere agregar aireación adicional a su estanque con un aireador de estanque, especialmente durante el clima más cálido. Lea atentamente las instrucciones y siga las instrucciones de aplicación.


Clarificador UV UltraKlear® Si el agua verde es una lucha persistente en su estanque, es posible que desee considerar la adición del Clarificador UV Aquascape UltraKlear®, que utiliza una bombilla UVC de alto rendimiento tecnológicamente avanzada para eliminar las algas unicelulares a medida que pasa a través del sistema. El uso declarificadores UV para controlar el crecimiento de algas en suspensión es una opción eficaz para prevenir y eliminar las algas flotantes en los estanques o fuentes.


Filtro de estanque UltraKlean ™

La filtración de estanque es clave para controlar el crecimiento de algas al equilibrar el agua. Si carece de una filtración adecuada, el filtro UltraKlean es una excelente opción complementaria. Incluye una bombilla UV de alto rendimiento que elimina las algas unicelulares.



Algas Filamentosas o en Cadena

¿Qué son las algas Filamentosas? Las algas en cadena son algas filamentosas que a menudo se encuentran adheridas a superficies en la fuente de agua, como rocas y plantas. El crecimiento excesivo de algas en cadena puede resultar frustrante si no se trata. Por lo tanto, es importante tomar las medidas adecuadas para evitar un crecimiento excesivo en su estanque.


Causas Similar a las algas suspendidas, las floraciones de algas en cadena también son causadas por un desequilibrio en el estanque. El exceso de nutrientes y la luz solar son los culpables habituales de su desarrollo. Las esporas de cadena de algas son bastante duraderas y, por lo tanto, esta forma de alga puede reproducirse fácilmente, como ya habrá notado.


Prevención y Soluciones

Reduzca la cantidad de exceso de nutrientes en el estanque para evitar el crecimiento de algas en cadena. No sobrealimente a sus peces, elimine los alimentos no consumidos y no sobrecargue su estanque con peces. Tomar estos pasos proactivos ayudará a reducir la posibilidad de que florezcan las algas.


Al igual que las algas en suspensión, el exceso de luz solar puede provocar problemas con las algas filamentosas. Evita un aumento de la exposición al sol mediante la adición de plantas acuáticas. Recomendamos cubrir aproximadamente dos tercios de la superficie del agua con plantas como nenúfares y plantar varias plantas más altas a lo largo de los márgenes del estanque para proporcionar una sombra efectiva.


La adición de plantas acuáticas ayuda a reducir el crecimiento de algas al competir por los nutrientes. Las plantas consumirán el exceso de nutrientes y ayudarán a evitar que se produzca floracion de algas en cadena durante todo el año.


Si crecen algas filamentosas en su estanque, puede usar sus manos o una red para albercas para eliminar físicamente el crecimiento. Asegúrese de eliminar el crecimiento de forma rápida y cuidadosa, ya que es posible que se liberen esporas de algas en el agua en este momento. Incluso puede usar unas tijeras para ayudar a acelerar su extracción.


Cómo tratar las algas en cadena

Existen varios tratamientos de agua Aquascape que se pueden utilizar para eliminar y / o controlar con éxito las algas en cadena.


EcoBlast ™ Contact Granular Alguicida Trate fácilmente las antiestéticas hileras de algas de cascadas, fuentes y rocas al contacto. El alguicida granular de contacto EcoBlast ™ es extremadamente fácil de aplicar y puede usarse en cualquier temperatura del agua. Cuando su estanque esté apagado, rocíe el tratamiento directamente en el área afectada para eliminar rápidamente las algas en cadena.


IonGen ™ System G2 Si el crecimiento de algas filamentosas es una preocupación constante en su fuente de agua, considere instalar el Aquascape IonGen ™ System G2 . Este sistema fácil de usar mata eficazmente las algas en cadena y controla el crecimiento futuro mediante el uso de un microprocesador que envía una señal a su sonda productora de iones. El IonGen ™ System G2 es compatible con agua que contiene peces y plantas.


Alguicida

El Alguicida Aquascape trata por igual las algas en suspensión y en cadena, por lo que es una opción eficaz si su estanque contiene ambos tipos. Es de acción rápida y segura para peces y plantas. Asegúrese de leer y seguir las instrucciones de la aplicación.


Es un acto de equilibrio

Controlar las algas es cuestión de crear un ecosistema con agua equilibrada. Demasiados nutrientes en su estanque le dan a las algas algo para darse un festín. Elimine el exceso de nutrientes y las algas no podrán prosperar tan fácilmente. Cuando experimente un exceso de algas, trátelo en consecuencia con una de las opciones efectivas para combatir las algas de Aquascape.





872 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page